¿Quién habla en nombre de quién? Desplazamientos del archivo hacia el cuerpo y su performatividad
<< backLas fronteras físicas y epistemológicas del archivo han sido puestas en cuestión desde hace un tiempo tanto
por la irrupción de los medios digitales, así como por la inclusión de nuevos actores que son capaces de producir,
archivar y poner a disposición diversa información independientemente de las instituciones y sus normas.
Esta concepción extendida del archivo, en que el tiempo, lo corpóreo y lo efímero, se constituyen como un
espacio de intercambios, nos hace reflexionar especialmente en los archivos testimoniales, como un tipo de
información que contiene una dimensión performativa que ocurre entre los sujetos durante los procesos de
transmisión y archivación. Nos preguntaremos entonces ¿Cómo estos procesos pueden llegar a constituir una
experiencia que aporta recursos para desplazamientos dentro del campo del arte? Y a su vez ¿Quién otorga y
para quien se otorga la voz del hablante? ¿Cómo corporizar la voz del testimoniante? Y finalmente ¿Cómo se
dibujan y desdibujan estos espacios de intercambio y experiencia de archivo en las artes? Cuestionamientos que
se proponen revisar a partir de dos obras intermediales, que basados en archivos testimoniales durante la dictadura
militar en Chile (1973-1990), articulan en su puesta en escena el cuerpo, espacio público y medios, esta es la obra
AppRecuerdos (Chile, 2017).