Poesía e intermedialidad: Poéticas subversivas y performativas en las composiciones carcelarias de la obra de Sergio Vesely

<< back

Poco conocida ha sido la producción poética carcelaria durante la dictadura militar en Chile (1973-1990).
Esta tardía y compleja reconstrucción, se debe en gran parte al exilio de la mayoría de los sobrevivientes de la prisión política,
lo cual produjo la dispersión, extravío y desaparición de valiosos materiales documentales. El presente texto propone indagar sobre
este legado a partir de la obra de Sergio Vesely, uno de los pocos compositores y poetas que desarrolló una parte de su obra
durante sus años de prisión política (1974-1977). Sus escritos abarcan poemas, dibujos, canciones, obras de teatro y cartas de amor.
Materiales que hasta hoy son parte del repertorio que Vesely performa durante sus presentaciones bilingües
(español-alemán) en Alemania, donde vive desde que fue exiliado en 1977. A partir de la lectura de su obra nos preguntaremos de qué manera las formas de producir textos en un contexto de prisión política afectaron y afectan los modos del relato en el presente,
en el sentido de su archivación y performatividad, y cómo se inscribe este testimonio poético en un contexto de exilio,
en el sentido de la construcción bilingüe de una historia de prisión política.
Descargar Paper
Revista el Jardín de los poetas